A continuación publicamos diversos textos relacionados con la III Escuela de la Juventud Comunista de Almería que los camaradas realizaron el pasado mes de diciembre.
Saludo inicial del secretario
político de la UJCE Almería
Camaradas,
Compañeros, bienvenidos a la III escuela de formación provincial de la
UJCE-Almería, esta escuela, como las anteriores se han desarrollado en un
momento de amplificación extraordinaria de las condiciones objetivas para la
revolución que supone la actual crisis económica, pero nos vemos ante una
ausencia total de las condiciones subjetivas, puesto que hoy por hoy no existe
el Partido de la Revolución. Enfocada a contribuir por superar dicha situación
es como se desarrollan estas escuelas, puesto que el desarrollo de los
destacamentos entendemos que suponen el acercamiento de la reconstrucción del
Partido de la Revolución.
Por lo dicho
anteriormente se da por supuesto que hoy por hoy no existe como tal el partido
encargado de guiar a la clase obrera en la senda de la revolución socialista,
en la destrucción del viejo estado y en la instauración de la Dictadura del
Proletariado. Sin embargo existen diferentes destacamentos más o menos
orientados hacia posiciones justas.
Los
diferentes destacamentos debemos de teorizar todos los aspectos de la lucha
revolucionaria, desde la reconstrucción del partido hasta la toma del poder y
el desarrollo del socialismo, sirviéndonos para ello del socialismo científico,
además debemos de llevar a la praxis todo lo que nos sea posible, puesto que
hay elementos que no se pueden poner en la práctica por la realidad concreta, como
la lucha armada o la eliminación de la división social del trabajo, sin embargo
entendemos que esto no es excusa para que no lo estudiemos y teoricemos, pues
este es el auténtico programa político que tenemos para ofrecer a la clase
obrera.
Así debemos
fortalecer el socialismo científico como una herramienta de transformación,
alejándolo de ser una doctrina, costumbre que nos pesa en nuestra militancia
diaria, por los vicios y deformaciones que ha sufrido el Movimiento Comunista
Internacional.
Se debe de
analizar toda la historia de forma dialéctica y científica alejándonos de
suposiciones dadas por hechas, poniendo especial énfasis a la época que va
desde el primer tercio del siglo XX hasta nuestros días, puesto que esta etapa
es en la que se empieza a gestar hasta que se desarrolla como hegemónico, el
revisionismo en el seno del MCI, es decir se abandona el análisis científico y
dialéctico al servicio de la clase obrera.
Además de
desarrollarse en la teoría los destacamentos y contrastar dicha teoría con la
realidad mediante la praxis han de contrastarlo entre ellos, la lucha de dos
líneas no ha de ser únicamente interna de las organizaciones si no que tiene
que ser extensiva a las relaciones de las organizaciones, la crítica
constructiva entre organizaciones es vital para la formación del Partido de la
Revolución, puesto que históricamente el marxismo siempre se ha formado con la
crítica a las diferentes teorías oportunistas y ajenas a los intereses de la
clase obrera, desde los primeros utópicos, hasta el revisionismo moderno,
pasando por los economicistas o los luxemburguistas, si se hace un análisis
científico y dialéctico y se le muestra como tal a la clase obrera el marxismo
solo puede salir fortalecido de dicha batalla.
Todo esto
supone que la lucha actual debe de estar en un grado elevado, dirigido al seno
de la vanguardia proletaria, al fin de desarrollarla y obligarla a analizar,
especialmente todo el ciclo revolucionario que va desde la aparición del
marxismo hasta la liquidación de la URSS, haciendo crítica de todas las
deformaciones que apreciemos e interiorizando todas las enseñanzas que
adquiramos, solo así daremos un paso cualitativo y podremos empezar con la
construcción del partido de la revolución.
Saludo del Secretario Político de
la UJCE-Sevilla
Camaradas,
desde Sevilla queremos transmitirles un cordial saludo y un fuerte apoyo a esta
escuela, a sus militantes y a su proyecto leninista revolucionario.
Como
comunistas debemos formarnos ya que somos científicos sociales, ingenieros y
arquitectos de la vida social, porque no solo estudiamos la realidad si no que
aspiramos a transformarla, a construir junto al proletariado, nuevas
instituciones, espacios de lucha, de difusión, de debate y en última instancia
nuevas estructuras económicas, una nueva manera de producir y repartir lo
producido y un nuevo prisma cultural que ponga patas arriba desde el concepto
de política hasta el propio concepto de ser humano.
Pero no
somos como el resto de científicos, ni si quiera como los científicos sociales,
no, los comunistas analizamos un problema en el que estamos profundamente
inmersos, no somos imparciales, somos descaradamente partidarios, no nos mueve
la vocación profesional ni las aspiraciones laborales que puedan tener otros
compañeros científicos, a los comunistas nos mueven los hechos más visibles,
sensiblemente latentes en nuestra sociedad, nos mueven más de 5 millones de
paradas y parados, las miles de desahuciadas y desahuciados y no solo estos
efectos tan desgarradores y visuales de la crisis, si no lo que no se ve tanto,
es decir, la explotación y el saqueo capitalista a la gran mayoría de la
población española y mundial.
Explotación
que no es simplemente una formula aritmética creada por Marx,, no es la famosa
formulita del capital ni de la plusvalía, no solo es eso, sino que tiene
efectos sobre seres humanos, efectos que se traducen en desidia, humillación,
escasez, necesidad, rutina, inseguridad, miedo, fatiga, desesperación, etc.
Hablamos de
esas masas obreras del siglo XXI, informáticos, albañiles, camareros,
reponedores, jornaleras, cocineros, dependientes, trabajadoras de las fábricas,
mineros, etc. Sometidos a los vaivenes del mercado, a sus fluctuaciones,
fluctuaciones que pueden arruinar sus vidas y la de sus familias, a unos
salarios y a unas jornadas que lo hacen a uno esclavo de la producción, trabajar
9 horas, consumir 5 y dormir el resto. Sin tiempo material para el placer
intelectual o social, trabajadores que no pueden leer a Marx, pero tampoco a
Cervantes, a Bukowski, a Shakespeare, a Oscar Wilde o a Bécquer. Privados del
tiempo material para el placer intelectual, pero también privados del tiempo
material para el placer social, para compartir experiencias e inquietudes con
otros trabajadores en espacios populares, zonas de ocio gratuitas, para
aprender música, teatro o ajedrez. En su lugar nos queda una masa obrera
juvenil que tiene que aprovechar las horas nocturnas del viernes y el sábado
para alcoholizarse y desembarazarse de toda la tensión de una dura semana de
trabajo esclavo.
No quiero
extenderme mucho más en cuáles son las cosas que nos motivan a la investigación
y al análisis de la sociedad. Ya sabemos lo que es el capitalismo, ya conocemos
sus efectos, porque nosotros también somos obreros o hijas de obreras, y como
científicos, también conocemos su causas, solo queda ahondar en cuál es nuestro
papel como cuadros que aspiramos a dirigir al proletariado hacia su dictadura
de clase, hacia su poder omnímodo, económico, ideológico, político, etc.
Hoy vamos a
formarnos en lo teórico, vamos a estudiar (supongo) la economía política
marxista, el materialismo dialéctico e histórico, la concepción marxista del
Estado, etc.
Pero
nuestras ideas no pueden quedarse en nuestras cabezas, pues ahí no sirven de
nada, si no somos capaces de buscar a los trabajadores que de manera espontánea
se están defendiendo de los diferentes ataques del capital, que luchan por el
salario, por mantener las conquistas sociales del pasado e incluso por mantener
su empleo y el futuro empleo de sus hijos, tenemos que estar con esos
trabajadores, que son la avanzadilla de nuestra clase, tenemos que estar con
ellos y hacerles llegar el marxismo-leninismo como herramienta que les
permitirá comprender que la lucha por el salario o por el empleo, en sí misma,
solo puedo abocar al fracaso o a un éxito temporal y relativo, el paro, la baja
de los salarios, la privatización de los servicios, son la tendencia natural
del capitalismo, lo que hoy ocurre en una empresa, mañana ocurre en otra, el
primer paso para la creación de conciencia de clase, es que el camarero aislado
en su conflicto por el empleo en el Bar Comas (por poner un ejemplo) se
enfrenta al mismo monstruo que la periodista a la que despiden por sindicarse o
que el reponedor que pelea por el cumplimiento de su convenio, que todos estas
escaramuzas locales, forman parte de una guerra global que se llama lucha de
clases.
El segundo
punto es el objetivo bélico fundamental de esta guerra, la dictadura del
proletariado, aquí tenemos que saber desenmascarar al Estado y a sus
instituciones y mostrar pedagógicamente al proletariado, de tal forma que lo
entienda y lo interiorice, que estas aparentemente neutrales y pacificas
administraciones, se sostienen sobre la violencia más infame que aplica la
clase de los capitalistas frente a la clase de los trabajadores y que estos
últimos deben destruir estas instituciones y construir sobre sus cenizas las
suyas propias, sus propias armas jurídicas, judiciales, policiales, militares,
ideológicas, etc.
En fin,
camaradas, a día de hoy no existe una gran organización que se dedique a ese
trabajo entre las masas, en su lugar, tenemos a charlatanes y payasos del
reformismo, hablando de regular el mercado, de contener a los capitalistas, educarlos,
castigarlos en sus excesos, amansarlos con impuestos, es como si el rebaño de
ovejas pretendiera legislar la forma y el modo en que serán devoradas por los
lobos.
Este
discurso de aumentar los salarios, subir impuestos y crear entidades de crédito
para que el capital industrial pueda seguir produciendo y evitar la
sobre-producción al menos temporalmente, es peligroso pues una parte importante
de los trabajadores lo da por válido y lo sigue, así que tenemos que saber
desenmascarar lo, eso como primer paso, como segundo paso necesitamos
combatirlo, y para ello necesitamos independencia política de dicho discurso,
necesitamos una organización netamente socialista científica, enemiga de la
propiedad privada de los medios de producción, que defienda abiertamente la
eliminación de los capitalistas como clase social y la subversión política del
proletariado, erigiéndose en clase dominante y ocupando todos los espacios de
poder a través de su organización de combate, El Partido Comunista.
Hoy nosotras
y nosotros somos el germen de ese Partido Comunista, hoy esto lo decimos aquí,
pero como decía José Martí, la mejor forma de decir es hacer, construyamos
praxis revolucionaria en el día a día, practiquemos dinámicas revolucionarias
de vanguardia en las organizaciones de masas en las que participemos,
desarrollemos la lucha de 2 líneas en nuestras estructuras partidarias,
construyamos espacios de lucha y empoderamiento proletariado en nuestros
ámbitos cotidianos de socialización.
Sin más, un
fraternal saludo desde Sevilla y que la escuela de un éxito camaradas.
Salud y
Bolchevismo!!!
Valoración del Área Ideológica de
la UJCE Almería sobre la Escuela
La
UJCE-Almería tuvo como objetivo claro recordar y mantener las bases teóricas
del Socialismo-Científico dentro de la militancia de Almería, además de mostrar
la necesidad permanente de la formación teórica, no solo a nivel de colectivo,
sino también a nivel individual. Para la UJCE-Almería la formación no acaba
cuando acaba una ponencia, sino que nunca puede acabar la formación de cada
militante, al ser esta siempre continua.
La escuela
provincial de invierno de la UJCE-Almería trató:
·
Materialismo
dialéctico, base filosófica del Socialismo-científico. Esta ponencia la dio
Javier Ruiz, el área ideológica de la UJCE-Almería. Su ponencia trató
fundamentalmente “las contradicciones” y la aplicación de la dialéctica a la
sociedad, a la historia. a las fuerzas productivas (Materialismo Histórico) y,
sobretodo, al partido de vanguardia. BIBLIOGRAFIA: “Sobre la Contradicción” y
“Sobre la Practica” de Mao Zedong, “Sobre el Materialismo Dialéctico e
Histórico” de Josef Stalin y “El Partido de la Revolución” de Ludo Martens
·
Socialismo
Científico. Esta ponencia la dio Enrique Muñoz, secretario político de la
UJCE-Almería. Su ponencia trató la formación del socialismo científico, la
lucha contra el revisionismo y desarrollo la relación entre el materialismo
dialéctico, histórico y la economía política. BIBLIOGRAFIA:”Del socialismo
utópico al socialismo científico” de F. Engels, “El estado y la revolución” de
Lenin y “Marxismo y revisionismo” de Lenin.
·
Economía
política. Esta ponencia la dio Joaquín Ruiz, militante de base de la
UJCE-Almería. Su ponencia trató los fundamentos de la economía política, las
crisis capitalistas, teoría sobre el imperialismo, el imperialismo en la
actualidad y la economía política en el socialismo. BIBLIOGRAFIA: “El Capital”
de Marx, “el imperialismo y fase superior del capitalismo” de Lenin,
“Antiduring” Engels, “la clase obrera en la época de las multinacionales” Peter
mertens, “Sobre la cooperación” Lenin, “sobre el impuesto en especie” de Lenin,
“problemas económicos del socialismo en la unión soviética” de Stalin.
·
Partido a
nivel interno. Esta ponencia la dio Jonathan Moreno, área interna de la
UJCE-Almería. Esta ponencia explicó el funcionamiento interno de una
organización de vanguardia. BIBLIOGRAFIA: “Partido de la revolución” Ludo
Martens
·
Partido a
nivel externo. Esta ponencia la dio Antonio Jiménez, responsable político de la
CJC Andalucía. Esta ponencia trató como debe efectuarse la planificación de la
actuación del partido de nuevo tipo. BIBLIOGRAFIA: “Fundamentos del leninismo”
de Josef Stalin
·
Estrategia.
Esta ponencia la dio Thais Águila, área externa de la UJCE-Almería. Esta
ponencia trató cual debería ser la estrategia a llevar a cabo por el Partido de
nuevo tipo, analizando la situación de España en la actualidad. BIBLIOGRAFIA:
“Contribución al análisis del imperialismo Español” de Unión Proletaria.
En la
escuela se pudieron sacar en claro alguna críticas constructivas a Marx y
Engels. Para la eliminación división social del trabajo es necesario no solo el
desarrollo de las fuerzas productivas sino también es importante el valor
subjetivo, por esto es necesario el Partido y la dictadura del proletariado, en
este periodo. Si bien esta premisa se expone en la primera tesis sobre Feuerbach,
también es cierto que idea no se desarrolla en todas sus obras y puede conducir
al economicismo.
Todavía en
el MCE es necesario redefinir cual es la estrategia revolucionaria en nuestro
estado.
No podemos
seguir las afirmaciones de Marx o Engels porque sí, sino porque utilizaron el
método correcto para llegar a esas afirmaciones. Si se demuestran que tienen
errores sus análisis debemos rechazar las afirmaciones obtenidas de este
análisis. Un Marxista no es aquel que sigue a Marx sino aquel que utiliza el
método analítico dialéctico correctamente y en las pruebas de la experiencia
proletaria que hemos vivido a través del Ciclo de Octubre. De aquí y de la
derrota ideológica del MCI se desprende la prioridad de la formación teórica y
de la elaboración ideológica. Esto no se consigue a través de la formación
interno sino también a través de la lucha de dos líneas.
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