Línea Proletaria

Línea Proletaria
NUEVA WEB POR LA RECONSTITUCIÓN DEL COMUNISMO. ¡DESARROLLEMOS LA LÍNEA PROLETARIA! ¡VIVA LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!

miércoles, 3 de febrero de 2010

Entrevistas con el Colectivo Comunista 27 de Septiembre y el Movimiento Anti-Imperialista (1)

Estas entrevistas se realizaron en agosto de 2009, coincidiendo con una Charla-Debate que organizamos desde la JC Zamora en la que participaron los camaradas del MAI, del PCPE y del CC 27 Septiembre. La entrevista, no obstante, se realizó vía e-mail. Por cuestiones ajenas a la Juventud Comunista de Zamora desde el PCPE no se nos contestó. Tras meses y meses esperando, hemos decidido publicar las entrevistas con los camaradas que si tuvieron a bien contestar.

ENTREVISTA CON EL COLECTIVO COMUNISTA 27 DE SEPTIEMBRE
http://www.nodo50.org/cc27s

Crisis
¿Creéis que la llamada “crisis” está siendo bien enfocada por los distintos destacamentos comunistas del Estado español?

No tenemos la información necesaria para contestar a esta cuestión de manera precisa, por lo que nuestro punto de vista sobre este asunto sólo puede ser parcial.
Nuestro colectivo, dado que es eso, sólo un colectivo (muy pequeño), poco podemos hacer que sea realmente significativo frente a la crisis. Ahora bien, podemos decir algo de los demás; de aquellos que se llaman partido.
En los pocos lugares en los que nos movemos, la labor del PCE (solo o a través de IU) o PCPE, deja mucho que desear. Sinceramente, creemos que no están a la altura de sus posibilidades y de las necesidades de la clase obrera y de otros sectores populares.


Unidad Comunista
La Revolución Proletaria pasa por la unidad de todos los marxista-leninistas del estado español, ¿Cómo debe realizarse esta unidad, mediante la unidad en torno a unos cuantos puntos o mediante la lucha de dos líneas para deslindar con el revisionismo?

No creemos que se vaya a dar la unidad de todos los que se dicen m-l. En cualquier caso, no hay que esperar a la unidad de todos ellos para que pueda caminarse en la dirección de la Revolución Proletaria. Es suficiente con que exista un partido lo suficientemente fuerte m-l que conduzca a la clase obrera a esa revolución, aunque haya otros grupos más pequeños que se denominen m-l. La existencia de un solo partido comunista en España u otro país, creemos que es algo que pasó a la historia.
La unidad se llevará a cabo, fundamentalmente, mediante de la lucha de dos líneas para deslindar con el revisionismo, pero habrá que llegar a acuerdos concretos en lo ideológico, en lo político y en lo organizativo. Al final deberá de haber una Línea Política, un Programa y unos Estatutos.

Parlamentarismo
Vuestra organización pidió el voto en blanco en las últimas elecciones europeas (suscribiéndose al comunicado de la Plataforma de Ciudadanos por la República) ¿por qué? ¿Cuál ha de ser la importancia del parlamentarismo para el Partido Proletario Leninista de nuevo tipo?

No se trata de “parlamentarismo” sino de la utilización de las instituciones burguesas.
Ante las elecciones europeas cabían varias opciones: abstenerse, pedir el voto para IU, para el PCPE, para Iniciativa Internacionalista u otras.
Llamar a abstenerse significaba llamar al apoliticismo, abstenerse de política, tal como quieren fascistas, anarquistas,…. Hace mucha falta que las masas participen en política.
Votar a IU quedaba descartado, dada la actuación represiva de Saura contra las manifestaciones antibolonia y las declaraciones de Meyer respecto a Iniciativa Internacionalista.
Votar al PCPE, tampoco. Una candidatura comunista, tal cuál (como si fuera la del PCE u otro) no es lo que necesita la clase obrera en estos momentos. El promover ese tipo de candidatura, en España, obstaculiza el camino de la necesaria unidad de la izquierda (no sólo la unidad de los comunistas) por una alternativa política popular, unitaria, democrática y republicana. Tampoco consideramos acertada la consigna de República Confederal que propugna el PCPE.
Votar a Iniciativa Internacionalista significaba promover el independentismo de las nacionalidades históricas y de las inventadas; algo negativo para la necesaria unidad de la clase obrera en toda España.
Sólo nos quedaba ver qué proponían otras organizaciones o colectivos. Vimos que la Plataforma de Ciudadanos por la República llamaba a votar en blanco así como el nuevo PCE (m-l), MUP-R y otros colectivos con los que coincidimos políticamente. Vimos sus motivos y nos pareció lo mejor unirnos a ellos, y así fue. Satisfechos.
La utilización de las instituciones burguesas por los comunistas es algo que siempre se ha dado y se dará. La cuestión es cuándo y cómo hay que hacerlo. La no participación en elecciones municipales, autonómicas, estatales, o similares, puede ser un grave error de los comunistas; del Partido Proletario Leninista.

Internacional
A nivel mundial nos encontramos en un momento de repliegue revolucionario como jamás había conocido el proletariado. En vuestra opinión ¿Dónde se encuentra actualmente la vanguardia de la Revolución Proletaria Mundial?

Dentro de todo lo que vemos por ahí, consideramos que esa vanguardia se encuentra en la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas (CIPOML).

La Charla-Debate
Actos como el que ha organizado la Juventud Comunista de Zamora, ¿os parecen necesarios para la vanguardia proletaria o no son más que una pérdida de tiempo?

Para poder contestar de la forma más certera posible a vuestra pregunta, tendríamos que saber qué es lo que os ha movido a organizar el acto; cuál es vuestro objetivo; la repercusión que pudiera tener. En principio, estamos seguros que vuestro acto ha tenido repercusión en el movimiento comunista español; varios partidos y organizaciones comunistas han fijado sus ojos en vosotros, expectantes.
Además de lo anterior, sobre todo, valoramos muy positivamente vuestra actitud; así como lo que vemos o intuimos de vuestra trayectoria.
El encuentro entre comunistas (organizaciones, partidos o comunistas sin partido) es imprescindible para lo que pudiéramos llamar “reconstitución del PC”. Vuestro acto es un paso positivo en ese sentido, aunque totalmente insuficiente. Es necesaria la máxima unidad de acción en el trabajo práctico, como comunistas, tanto entre las direcciones como en la base; lo cuál no se da ni creemos se va a dar a corto y medio plazo (estamos hablando de PCPE, PCE (m-l), UP, PCE,…)
Es necesario un desbroce en el movimiento comunista español. Que unas organizaciones se fortalezcan, que otras desaparezcan o que aparezcan otras nuevas más potentes. Este ha de ser el camino y no hay que tener miedo a desaparecer. Por poneros un ejemplo, el CC 27-S tiene vocación de desaparecer; lo lógico es que nos unamos a otros más grandes o con otros para formar algo más grande.
En definitiva, y a lo que vamos, vuestro acto favorece la unidad comunista y no es una pérdida de tiempo. Iniciativas como la vuestra, o parecidas, hacen mucha falta.

Saludos y hasta el sábado.

No hay comentarios: