Línea Proletaria

Línea Proletaria
NUEVA WEB POR LA RECONSTITUCIÓN DEL COMUNISMO. ¡DESARROLLEMOS LA LÍNEA PROLETARIA! ¡VIVA LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!

martes, 12 de febrero de 2008

El significado internacional de Octubre



Aprender, hoy de la experiencia revolucionaria es fundamental para sociedad sin clases que queremos construir mañana.
La Revolución de Octubre es sin duda, el acontecimientito histórico más importante de la edad contemporánea, por que fue el primer escalón que la clase obrera subió en su camino para invertir las relaciones de producción; cesó la explotación del hombre por el hombre , los medios de producción pasaron a manos de los trabajadores, al igual que pasó la tierra a manos de los campesinos pobres.
La construcción de la Unión Soviética sería el impulso inicial para el avance de la Revolución Proletaria Mundial. Tras el Octubre ruso, la chispa revolucionaria se extendería a países que al igual que Rusia estaban sufriendo las consecuencias económicas , políticas y social de la guerra imperialista en que sus respectivos países estaban envueltos.

Los ejemplos de Alemania y Hungría

En 1918 Tras la insurrección la tripulación de la armada alemana en Kiel se sublevó en contra de las acciones bélicas en las que tendrían que tomar parte, a partir de este acto el ala izquierda del SPD la sección alemana de la II Internacional , que tomo el nombre de Liga espartaquista comandada por Karl Liebknectht y Rosa Luxemburgo crea un contrapoder asentado en el consejo de comisarios del que también participan los socialdemócratas del SPD y los socialdemócratas independientes del USPD, que se convierte en un autentico órgano de poder y que en Noviembre de 1918 firma el armisticio y que a partir de Enero promete a los obreros tomar medidas sociales postergando así la implantación de la dictadura del proletariado. Pero los espartaquistas se reúnen por primera vez en Diciembre de ese año había celebrado su primera Conferencia creando el Partido Comunista Alemán KPD dan el ultimátum acerca de la pretendida creación de la Republica de los Consejos de Obreros y soldados. La cobarde actuación del gobierno de Erbert haría que el KPD decida proseguir la lucha hasta que el gobierno socialdemócrata capitule definitivamente.
El 5 de Enero se convoca una manifestación para exigir que las reformas sociales tomasen cuerpo pero el movimiento estaba impregnado por un alimento revolucionario que dio como resultado lo que se conoce como levantamiento espartaquista. La acción insurrecta que propone Liebknectht dará como resultado que los espartaquistas con amplio apoyo de los obreros y los soldados consiguieran lleBarrnar de barricadas Berlín en Enero de 1919, la acción revolucionaría duraría varios días hasta que las tropas de Noske consiguen aplastar la rebelión.
La traición de los socialdemócratas a la misma clase obrera que decían defender tomó forma en el ajusticiamiento de Los líderes revolucionarios espartaquistas del KPD, Rosa Luxemburgo y Karl Liebknectht pero convertiría a al Partido Comunista Alemán en uno de los referentes políticos de los comunistas del mundo.
El ejemplo húngaro es igualmente significativo. En Enero 1918 el movimiento antibelicista tras la paz de Brest- Litovsk tomó la forma de una Huelga General, los mítines obreros se multiplicarán y el potente movimiento que se formara tras los abusos del ejercito imperial producirá deserciones masivas entre los soldaos y la armada, estos se reunirán junto con los huelguistas formando comités clandestinos armados que se enfrentaron a la policía y al ejercito.
En Octubre de 1918 se producirá una manifestación para exigir la independencia de Hungría, el movimiento apoyado por todos los sectores obreros y la mayoría de los soldados encauzara al movimiento triunfa proclamándose la Republica. Un día después estallará una fuerte insurrección en la cual se toman las calles y se liberan a los prisioneros políticos.
En Noviembre Bela Kun funda el Partido Comunista Húngaro en Noviembre y encabeza el movimiento que exige la reforma agraria al nuevo gobierno republicano del conde Karolyi, superado por los acontecimientos se encuentra en un callejón sin salida. En Febrero el PCH encabeza una manifestación contra el gobierno en la cual la policía abre fuego contra los manifestantes, la reacción de los trabajadores será en Marzo de 1919 la proclamación de la Republica Soviética de Hungría formada por un gobierno de comisarios del pueblo como el que se había instaurado en Rusia.
El Partido Comunista decidió unirse a los socialdemócratas y formar un Partido Socialista. Las primeras elecciones húngaras con sufragio universal para mayores de 18 años, llevadas a cabo en abril; la jornada de trabajo de 8 horas; la educación gratuita y la entrega a los trabajadores de palacios, hoteles y sanatorios particulares, fueron las medidas inmediatas del gobierno revolucionario. Se nacionalizó la banca, la gran industria y las grandes propiedades rurales.
El 24 de Junio los anticomunistas intentan dar un golpe de Estado, pero fracasan, la reacción desencadena la contundente respuesta del gobierno de los consejos , y se crean tribunales revolucionarios para juzgar a la contrarrevolución.
El ejército rumano invadió Hungría y el 1 de agosto de 1919 liquidó la república soviética e impuso un régimen de represión contrarrevolucionaria que costó la vida a 5 mil trabajadores socialistas y comunistas.
El ejemplo de Octubre trajo consigo la forma y el fondo de cómo la revolución aunque en cada lugar tiene sus peculiaridades responde a los patrones básicos de esa nueva práctica política que abanderó Lenin y que tuvo su máximo exponente en la Rusia soviética.

No hay comentarios: