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martes, 26 de marzo de 2013

Reconstitución y movimiento juvenil. Aporte al combate ideológico (JCA-JCZ); 1ª parte



 A continuación iniciamos la publicación, por partes, del documento conjunto de la JC Almería y la JC Zamora en torno a la lucha ideólogica en el seno del movimiento juvenil comunista del Estado español. El documento puede descargarse en pdf desde aquí.
 
 RECONSTITUCIÓN Y MOVIMIENTO JUVENIL. APORTE AL COMBATE IDEOLÓGICO

En estas semanas se desarrollan los Congresos de las dos organizaciones mayoritarias del movimiento juvenil comunista en el Estado español, la UJCE y los CJC. Éstos se desarrollan en medio de la crisis económica que, por ser elemento fundamental en el esquema político del sector hegemónico en nuestro movimiento, permite acelerar en cierta medida el proceso de deslindamiento ideológico en el seno de la vanguardia, facilita concretar discurso y situar a cada cual en el lado que le corresponde, más allá de las consignas que sitúan unos u otros en los albores de su propaganda. En nuestro movimiento hace algunos años que se denota un leve reposicionamiento hacia la izquierda, junto al que se desarrolla cierta madurez que permite desenvolver el debate ideológico. Algo muy positivo dada la larga travesía de parálisis ideológica y de censura política que hemos atravesado, centrada en hurtar la lucha de dos líneas a las bases de las organizaciones y ocultar a la clase obrera las disensiones dentro del movimiento comunista. Limitando la contienda a pequeñas escaramuzas más cercanas a la diplomacia burguesa, urdida con secretismo y entre direcciones, que a la lucha ideológica abierta que ha de ser tarea de todo el movimiento, pues sólo de ésta, y no de conferencias unitarias (pues el debate no puede limitarse a ser la representación teatral de la unidad premeditada), pueden salir las bases de unidad partidaria que permitan acometer la tarea de reconstituir el Partido Comunista.
No obstante en nuestro movimiento aún hay una mayoría de camaradas que ven en el debate, en la crítica y la autocrítica un perjuicio para el movimiento y prefieren pasar de puntillas sobre ciertos temas y cerrando filas cada vez que se enfrentan a una lucha de éstas características, algo bastante impropio, como nos enseña la experiencia, a través del largo proceso de constitución del primer movimiento político revolucionario de nuevo tipo de la historia:

 Unas palabras más dirigidas a los adversarios de la socialdemocracia. Con muecas de alegría maligna siguen nuestras discusiones; procurarán, naturalmente, entresacar para sus fines algunos pasajes aislados de mi folleto, consagrado a los defectos y deficiencias de nuestro partido. Los socialdemócratas rusos están ya lo bastante fogueados en el combate para no dejarse turbar por semejantes alfilerazos y para continuar, pese a ellos, su labor de autocrítica, poniendo despiadadamente al descubierto sus propias deficiencias, que de un modo necesario e inevitable serán corregidas por el desarrollo del movimiento obrero. ¡Y que ensayen los señores adversarios a describirnos un cuadro de la situación efectiva de sus "partidos" que se parezca, aunque sea de lejos, al que brindan las actas de nuestro II Congreso!”[1]

Una radiografía breve del movimiento juvenil comunista

La UJCE, como organización juvenil del PCE integrada en Izquierda Unida, viene postergando una crisis organizativa propiciada por la contradicción entre la ideología que dice defender (el marxismo-leninismo) y la posición política que ocupa en la lucha de clases (más allá de la voluntad militante, y como iremos desgranando, sostiene al capital al formar parte de IU). Nuestra expulsión colectiva en mayo de 2012 o la reciente carta del camarada secretario provincial de UJCE en León[2], aunque desde distintas posturas, evidencian esta crisis, mucho más profunda que los parches unitarios que, a prisa, ha colocado la organización en algunas regiones. Podemos señalar en la UJCE a una derecha oficial, cuyas señas de identidad son la defensa de IU, la Tercera República y la democracia participativa, y que, junto a su construcción sindicalista-economista del movimiento político (en su forma más laxa), son las patas del discurso oficial que sustancia nuevamente las tesis propuestas por la dirección para su XII Congreso[3].
 Al lado de este sector se sitúa el centro, que ocupa alguna que otra posición acomodada en la organización y cuya crítica se encuentra salteada entre algunos elementos del discurso oficial (IU, Tercera República) pero no logra engarzar una crítica radical y coherente con la base ideológica de la UJCE (la acumulación de fuerzas desde el sindicalismo que, por otra parte, unifica a todo el campo revisionista) por lo que aún se debate si organizaciones como el PCE son válidas para la clase obrera en la lucha por la emancipación social. Cabe un tercer sector en la UJCE, el de una izquierda formada por algunos colectivos y elementos individuales que critican al conjunto, esto es: a la propia organización (a la que ven ya como irrecuperable) y (lo que tiene más enjundia) al centro de su línea política (esa acumulación de fuerzas desde los “frentes” económico-políticos de la clase).
Con este resumen sintético hemos de señalar que, por fuerza, estos “sectores” no son compartimentos-estanco: En primer lugar porque estamos hablando de una sola organización. En segundo, por el enorme grado de confusión ideológica y política existente en todo nuestro movimiento.  
Entre los dos primeros sectores descritos se encuentra el potencial fraccionamiento en la UJCE. El primer sector, la derecha, rehúye el frente a frente sobre el debate ideológico y político y en su particular visión de la lucha teórica, cuando se trata de autodefinirse como “marxista-leninista”, se limita a reclamar al KKE como su referente.[4] Aunque a la vez se desgañita por defender a una estructura política (IU) que, en palabras de su coordinador general (al cual apoya la UJCE) es la Syriza española[5]. El centro por su parte, ve en el KKE el modelo de partido comunista y comprende que el PCE no cumple sus características. No obstante se mantiene, por sus propias contradicciones, en las siglas históricas. Es a este sector al que principalmente acude CJC[6] luciendo, entre otras, sus credenciales selladas por el partido de Aleka Papariga[7]. La carta mencionada del camarada de León sirve para adelantar la forma en que puede cristalizar esta situación.
Los CJC no pueden ocultar cierto crecimiento cuantitativo, si bien pocos meses después de la integración de UJC-M se puso en marcha la expulsión de sus cuadros (hasta la reciente declaración de UJC-M invalidando el proceso unitario[8]), algo que quizás ponga en entredicho aquella “validez” del análisis que “el desarrollo de la realidad material” nos iba a demostrar (los camaradas madrileños, justificando la unificación, acentuaban que el PCPE es el núcleo desde el que reconstituir el partido revolucionario[9]). En lo teórico-político habrá que ver como los camaradas de CJC interiorizan la autocrítica explicando a la vanguardia y a las masas de la clase obrera el porqué de su anterior línea oportunista (como los camaradas caracterizan a esa línea cuando emana de la UJCE) del “frente de izquierdas”[10] complemento de su propuesta republicana que situaba una etapa intermedia entre dictadura del capital y dictadura del proletariado. La situación en CJC viene marcada por cierta tensión organizativa, aunque a corto-medio plazo las juventudes del PCPE esperan que los sectores críticos de aquella converjan en sus filas. No obstante en esta organización también existen elementos críticos, sino directa y abiertamente con la propia línea del PCPE-CJC, si con la asunción cerril por parte de sus direcciones de toda la estrategia y la práctica proveniente de Grecia, aun cuando da muestras evidentes de sus limitaciones. Pero sobre el caso heleno argumentaremos más adelante.
En todo este panorama, al que hay que unir el surgimiento de nuevas organizaciones a la izquierda de estos grupos mayoritarios, se viene desarrollando la lucha ideológica y política entre posiciones en el seno del movimiento juvenil. Ya en 2011 la Escuela Unitaria de Madrid (más allá de ser un refrendo de la unidad, ya extinta, entre CJC y UJC-M) sirvió para demostrar el distanciamiento de la dirección de la UJCE con respecto al resto del movimiento. Y también con buena parte de sus bases (en aquella ocasión la JC Almería participó activamente en el encuentro, aunque no como organizadora. Además hubo gran cantidad de camaradas de otros colectivos de la UJCE que participaron en el mismo). Ahora en 2013 la sucesión de textos de CJC así como varias cartas individuales de militantes de CJC y UJCE, y la ya mentada declaración pública del grupo de la anterior UJC-M, han dado mayor fuerza al debate.


[1] Lenin, “Un paso adelante, dos pasos atrás” (1904).
[2] Nos referimos a la Carta firmada por el Secretario Provincial de la UJCE en León fechada en 11 de febrero de 2013, en la cual éste dimite de sus responsabilidades en la UJCE y pide el ingreso en CJC. Sobre nuestra expulsión, de Almería y Zamora, de la UJCE ya dimos cuenta en junio del pasado año:
[3] La visión del sector “oficial” con respecto de la teoría, de la lucha de dos líneas y del movimiento comunista en general queda bien recogida en sus explicaciones sobre nuestra propia expulsión, en la no asistencia a la Escuela Unitaria de 2011 o, más recientemente, en la estridente y folclórica carta firmada por su secretario general (publicada en la red) destinada a la dirección de CJC: El S.G. se imbuye, cómicamente, de espíritu “soviético” para rechazar ¡precisamente! aquello en lo que se forjó el bolchevismo: la lucha ideológica en el seno de la vanguardia.
[4] UJCE. Informe Político del Comité Central de los días 25 y 26 de agosto de 2012.
[5]Ésta es la Syriza española, no hay que buscarla fuera”, Cayo Lara; tras ser reelegido coordinador federal de Izquierda Unida en diciembre de 2012: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article45200
[6] Bajo el nombre “Ante el XII Congreso de la UJCE” CJC viene publicando en su órgano, Tinta Roja, una serie de textos sobre sus diferencias con la UJCE.
[7] En 2011 el KKE comenzó su descarga política contra el PCE e IU, lo cual, por supuesto, es totalmente legítimo. A esta escenificación se le unieron las críticas desde la FSM y el PAME a CCOO. En los últimos tiempos el KKE ha encabezado la protesta oficial de multitud de organizaciones del “Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros” porque el PCE vaya a albergar su próximo encuentro.
[8] “Comunicado de ex-militantes de la UJC-Madrid y los CJC ante la NULIDAD del proceso de unidad con el PCPE-CJC”
[9] En la “Carta de la UJC-Madrid al Movimiento Comunista de España ante la culminación de su proceso de unidad con los Colectivos de Jóvenes Comunistas” fechada en agosto de 2012, los camaradas se explican: “Nuestra decisión de iniciar un proceso de unidad con los Colectivos de Jóvenes Comunistas respondía a un análisis desarrollado en nuestro último congreso y explicado públicamente en nuestro comunicado en el que se anunciaba nuestra ruptura con el PCE y la apertura del proceso de unidad con la estructura PCPE-CJC. A día de hoy podemos afirmar que el desarrollo de los diferentes hechos en el seno del Movimiento Comunista nos han demostrado que este análisis y nuestras posteriores conclusiones eran correctas.”. A finales de 2012 ya se había iniciado, dentro de los CJC, el proceso contra los camaradas que provenían de UJC-M. 
[10] En el segundo texto de los antes mentados uno de sus epígrafes se titula “Las “victorias” pírricas del Frente de izquierdas y el reformismo”. En él esperábamos, precisamente, una autocrítica sobre el “Frente de Izquierdas” del PCPE y CJC. Sin embargo tan sólo se hacen referencias al PIE, a IU y a sus integrantes.

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