Línea Proletaria

Línea Proletaria
NUEVA WEB POR LA RECONSTITUCIÓN DEL COMUNISMO. ¡DESARROLLEMOS LA LÍNEA PROLETARIA! ¡VIVA LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!

jueves, 8 de octubre de 2009

A Antonio Pertejo, por su ejemplo comunista.

ARTICULO PUBLICADO EN EL NUMERO ESPECIAL DE ESPACIO ROJO (AGOSTO 2009)

"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles."
Bertolt Brecht

Es difícil escribir sobre alguien al que no has llegado a conocer personalmente pero los jóvenes comunistas de Zamora tenemos una cuenta pendiente, con un hombre que a pesar al que el fascismo nos lo arrebató, su ejemplo sigue vivo, estoy hablando de Antonio Pertejo secretario político del Radio del Partido Comunista de España (seic) de Zamora.
La idea de reeditar los artículos que escribió en el periódico “La tarde” entre marzo y abril del año 1936 nos rondó la cabeza durante mucho tiempo, básicamente para que este patrimonio político no lo perdamos y podamos rendirle el merecido homenaje a una persona que quienes lo conocieron definen como abnegado y valiente militante y que como deja constancia en sus escritos creía firmemente en sus ideas revolucionarias.

Breve esbozo biográfico-político.

Antonio Pertejo nace en Zamora Capital en el seno de una familia de clase media acmodada, lo cual daría que dentro de ella existieran varias tendencias políticas dentro de ella, en el año 1910. Su educación es realizada en el colegio terminando los estudios secundarios e incorporándose a su trabajo de escribiente en la sede zamorana del Banco de España.
Desafortunadamente no podemos contrastar las fuentes que nos hablan de cuando empieza su militancia dentro del PCE, lo que si sabemos por el estudio realizado por el colectivo investigador que tomó su nombre que su militancia comienza dentro de la Federación Local de Sindicatos de la cual sería vicesecretario. A partir de los actos revolucionarios de Asturias en los cuales ni el PCE ni tampoco su sindicato la CGTU son en ningún momento organizaciones hegemónicas pero dentro de los cuales participan activamente, si comenzará a tener cada vez más una importante presencia dentro del movimiento obrero de masa dentro del Estado español, lo mismo ocurre en la capital zamorana cuando el Partido va asentándose en la capital, disputando abiertamente al PSOE la hegemonía dentro de las secciones sindicales mas combativas de la Federación Local gracias a la enérgica y decidida militancia de camaradas como Antonio Pertejo.
A pesar de ello trabajo activamente por la unidad dentro del movimiento obrero en la capital zamorana, siendo uno de los militantes junto con Vicente Rueda dentro de la Federación Local de Sociedades Obreras.
Es uno de los principales impulsores del Frente Popular en Zamora, aunque el PCE no deja de ser una organización minoritaria en aquellos momentos pasa a convertirse en una organización cualitativamente superior a las otras organizaciones que forman la coalición de izquierdas, teniendo en su mano la aprobación de la lista frentepopulista. Es en esta época cuando la popularidad y el prestigio militante de Antonio Pertejo comienzan a hacerles sombra a las figuras obreras del PSOE y la UGT.
La sublevación militar fascista del 18 de Julio sorprende en la capital zamorana a Antonio, que consciente de que ante los ojos del pueblo era inocente, no huye de la capital. La confección de unas hojas clandestinas excitando a los obreros y al pueblo a la resistencia bajo el nombre de “Boletín de Información de las Organizaciones Obreras” sería la prueba de cargo que le valdría la pena capital. Antonio Pertejo fue detenido el seis de agosto y se dirige en una última carta a su madre “la mujer que más quiero en estos momentos”.Escribe que se va a morir “con la conciencia tranquila”, alude a las torturas a que él y sus compañeros fueron sometidos, “cuando recibo algún daño me acuerdo de los que están en peores condiciones”, y llama a la resistencia contra los golpistas, “animando a mis camaradas para que sigan en la brecha”. Sería fusilado junto con su compañero secretario de la UGT Manuel Antón el día 8 de Agosto de 1936.
El ejemplo de comunista que nos legó debe ser conocido por toda la juventud antifascista y revolucionaria de nuestra ciudad, nuestra provincia, región, país continente…por la lección de firmeza y profesión revolucionaria, por todo esto Antonio Pertejo siempre estará entre vivo entre nosotros porque sigue vivo en todos aquellos que hoy seguimos luchando por conquistar la roja primavera. Como dijo nuestro camarada y poeta Miguel Hernández:

"Aunque el otoño de la historia cubra vuestras tumbas con el aparente polvo del olvido, jamás renunciaremos ni al más viejo de nuestros sueños”

No hay comentarios: