Línea Proletaria

Línea Proletaria
NUEVA WEB POR LA RECONSTITUCIÓN DEL COMUNISMO. ¡DESARROLLEMOS LA LÍNEA PROLETARIA! ¡VIVA LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!

martes, 6 de octubre de 2009

El Estado y la Revolución. Vladimir Illich Lenin

ARTICULO PUBLICADO EN EL ESPACIO ROJO 14 (ABRIL 2009)
“ […] si el estado es un producto del carácter irreconciliable de las contradicciones de clase, si es una fuerza que esta por encima de la sociedad y que “se divorcia mas y de la sociedad mas , resulta claro que la liberación de la clase oprimida es imposible, no sólo sin una revolución violenta, sino también sin la destrucción del aparato del poder estatal que ha sido creado por la clase dominante y en el que toma cuerpo aquel “divorcio”. ”
“El Estado y la revolución” Vladimir Illich Lenin

El Estado es el producto, la manifestación del carácter irreconciliable de las contradiccionesde clase. Nacido de la sociedad, pero situado por encima de ella, el Estado es un órgano de dominación, de opresión entre las clases, es la creación de un “orden” que legaliza y afianza esta opresión. En definitiva el Estado es el arma de una clase contra otra, en nuestro caso de la burguesía apropiadora contra el proletariado productor. Y como es fruto de las contradicciones entre clases, a medida que estas contradicciones aumentan, la clase dominante se ve obligada a fortalecer se instrumento represor, el Estado. Así sucedió que los viejos Estados burgueses que nacieron en el s. XIX con las revoluciones burguesas se fueron fortaleciendo a medida que crecían los antagonismos con el proletariado y entre las propias naciones, dando lugar a los actuales estados imperialistas que están defendidos por decenas de miles de pistoleros armados,de inmensos ejércitos interimperialistas, de crecientes prisiones… y todo tipo de instituciones coercitivas que la burguesía ha creado para proteger sus intereses. Intereses que chocan de frente con los de la clase obrera pues los explotadores quieren seguir explotando y los trabajadores quieren emanciparse y superar la explotación a que los somete el capital. Esta situación objetiva convierte a los trabajadores en clase revolucionaria que al liberarse a sí misma, libera de sus cadenas a todas las clases existentes. El proletariado como clase revolucionaria al llegar al poder ha de destruir el Estado burgués, pues no puede dirigir una máquina que ha sido creada precisamente para luchar contra él.
Al hacer la Revolución Proletaria, los trabajadores destruimos lo viejo para construir lo nuevo. Como se parte de la vieja sociedad burguesa dividida en clases, los trabajadores sustituyen la antigua máquinapor una nueva encaminada a destruir a los antiguos explotadores que quieren perpetuar la sociedad clasista que divide a la humanidad. Esa nueva máquina es el“Estado” proletario, que ya no es un Estado al uso (de represión contra la mayoría) sino que es el gobierno de la mayoría contra la minoría. (…) el Estado de este período debeser inevitablemente un Estado democrático de una manera nueva (para los proletarios y los desposeídos en general) y dictatorial de una manera nueva (contra la burguesía). Este Estado es la clase obrera organizada como clase dominante y encaminada hacia el comunismo (Engels no lo llamaría Estado sino Gemeinwesen, unión o sistemade comunidades).

El Estado burgués se destruye, el estado proletario se extingue.

Esta frase no es un capricho sino una necesidad de la historia.
El proletariado puede destruir el Estado burgués, pero no toda forma de Estado. ¿por qué? Porque todo Estado es fruto de unas relaciones sociales y mientras estas perduren, perdurará el Estado. De aquí la necesidad de la dictadura del proletariado, democracia para los trabajadores y los desposeídos, dictadura contra los burgueses, como fase transitoria del capitalismo al comunismo, para poner en manos de la sociedad los medios de producción y para eliminar la división social del trabajo, que es lo que subyace a la división de clases.
“La comuna había de servir de palanca para extirpar los cimientos económicos sobre los que descansa la existencia de las clases y por consiguiente la dominación de clase.” Tras la Commune de París (marzo-mayo 1871) Marx dijo que la dictadura del proletariado era “la forma de gobierno al fin descubierta del tránsito al comunismo desde la vieja sociedad burguesa. Lenin profundizaría el estudio dialéctico para asumir en El Estado y la Revolución las dos etapas políticas del comunismo:

La fase inferior o socialista del comunismo, en la que el proletariado ejerce su dictadura revolucionaria de clase desde el Estado de nuevo tipo con el fin de eliminar las clases. Esta fase es necesaria porque la sociedad comunista no nace por generación espontánea sino que nace del capitalismo. Al existir el Estado, perduran las contradicciones de clase en la
sociedad.
En La fase superior, el comunismo, ya no existen las clases, se ha eliminadola división social del trabajo, los medios de producción y sus frutos son de todo el pueblo, ya no hay ninguna clase a la que reprimir por lo que el Estado se hace superfluo y se extingue por completo. “Nadie tiene que ser gobernado, el trabajo productivo deja de ser atributo de
una clase y toda la población se convierte en trabajadora”.

No hay comentarios: