Línea Proletaria

Línea Proletaria
NUEVA WEB POR LA RECONSTITUCIÓN DEL COMUNISMO. ¡DESARROLLEMOS LA LÍNEA PROLETARIA! ¡VIVA LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!

martes, 6 de octubre de 2009

Debate sobre la Unión Soviética. I

TRAS ENVIAR NUESTRO Nº 14 DE ESPACIO ROJO HA DISTINTAS ORGANIZACIONES CON EL OBJETIVO DE GENERAR UN DEBATE EN TORNO AL ESTADO Y LA URSS, RECIBIMOS DIVERSAS CRÍTICAS QUE PUBLICAREMOS CON NUESTRAS RESPUESTAS.

Esta crítica fue publicada por el camarada REDMETAL en el foro de Unión de Jóvenes Comunistas de Madrid el 12/05/09. http://www.ujc-madrid.org/Foro/index.asp?seccion=verpost&id=2134&idref=2&pagina=1#post6

Muchas gracias camaradas por la ayuda.

Sobre el fanzine, me parece muy interesane. Estoy de acuerdo con el contenido de los tres artículos. Felicitar a los camaradas de Zamora pòrque estáis en un línea marxista-leninista viendo los planteamientos acerca del Estado y la Revolución. A pesar de ello, reitero que no son contenidos para sacar a la calle a cualquier persona, porque no lo van a entender, sí que lo veo muy interesante como debate interno de una organzación o entre organizaciones.

La única cuestión que veo y con la que no estoy de acuerdo es en el artículo de la URSS, la parte que indica que después de Lenin el PCUS consideró que después del capitalismo hay tres fases: Dictadura del proletariado, Socialismo y Comunismo.

Allí eran conscientes de la etapa socialista y de la etapa comunista. Eran conscientes que la etapa socialista implicaba la dictadura del proletariado. Lo demuestran los hechos.

Cuando se cerró la fase económica de la NEP y comenzó la implantación de la economía socialista prosiguió la dictadurta dle proletariado contra los Kulaks, especialemente en las colectivizaciones de finales de los años 20. Igualmente en los años 30 en las depuraciones internas de enemigos del socialismo en el Partido (algunas de ellas fueron erróneas, porque la burocrácia revisionista controlaron durante un tiempo el NKVD) y en el ejército.

La cuestión está en que partian del análisis correcto de que el Estado y la dictadura del proletariado se extingue poco a poco hasta llegar a la sociedad comunista. Elerror estáen el momento en el comenzaron a aplicar esa extinción progresiva. A mi parecer aún faltaban muchos años para que las condiciones internas y externas de la URSS le permitieran realizarlo. Esto fue avivado por el ala más revisionista del PCUS (la vieja guardia socialdemócrata) que arrastraba los prejuicios burgueses de su vida durante la rusia zarista, pero desehechando la parte que les cuestionaba como dirigentes del partido y del Estado ante las masas, por medio de la elecciones libres. Estos, posteriormente, desarrollaron ideológicamente este concepto de relajación de la dictadura del proletaria, de coexistencia pacífica y sus derivadas, en el seno de la masa de proletarios sovieticos hasta concluir con la perestroika y la glasnost.

Por lo demás estoy de acuerdo en la base material de la deriva. Esto podríamos completarlo con la siguiente cuestión ideológica de la masa de trabajadores soviéticos, en línea con la cuestión de los técnicos burgueses en la direción de la fábricas. A diferencia que actualmente en corea del Norte, el incentivo para el aumento de la producción se realizaba pr medio del aumento del salario, en lugar del incentivo social e ideológico por el que trabajan los trabajadores coreanos, es decir, se ha creaqdo una cultura e ideología colectiva de modo que le aumento de la producción va a parar a la sociedad en su conjunto, de lo cual de forma indirecta se beneficia el propio trabajador. Además, se prepara a todos los trabajadore spara que puedan ascender a puestos de dirección, los cuales son elegidos por la asamblea de la fábrica cada año si no me equivoco, pra que todos los trabajadores participen en la dirección de la producción (con esto resuelven el error de la URSS, en la línea que planteaba Lenin y que recogeis en el texto).

Pues nada más.

Salud y revolución socialista

No hay comentarios: